Diferencia entre la arteria pulmonar y la vena pulmonar

Índice
  1. Diferencia clave: arteria pulmonar versus vena pulmonar
  2. ¿Qué es la arteria pulmonar?
  3. ¿Qué es la vena pulmonar?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre la arteria pulmonar y la vena pulmonar??
    1. Definicion de Arteria pulmonar y vena pulmonar
    2. Características de Arteria pulmonar y vena pulmonar

Diferencia clave: arteria pulmonar versus vena pulmonar

Antes de discutir en detalle entre la arteria pulmonar y la vena pulmonar, primero analicemos brevemente el sistema circulatorio y su función. El sistema circulatorio humano es un sistema cerrado y consiste principalmente en corazón; una poderosa bomba muscular y varios vasos sanguíneos que transportan la sangre por todo el cuerpo. Este sistema es responsable de entregar oxígeno y otros nutrientes importantes a las células del cuerpo y eliminar los desechos metabólicos de las células. Además, el sistema circulatorio también está involucrado en el sistema de defensa del cuerpo. En el cuerpo humano se encuentran dos sistemas de circulación sanguínea, a saber; sistema pulmonar y sistema sistémico. La circulación pulmonar es la circulación que se produce dentro de los pulmones y es responsable del intercambio de gases entre la sangre y los alvéolos de los pulmones. Las arterias pulmonares y las venas pulmonares son los componentes principales del sistema circulatorio pulmonar. La circulación sistémica incluye todas las arterias y venas que se encuentran dentro y fuera de los órganos, excepto los pulmones. los diferencia clave entre estos dos es que La arteria pulmonar transporta sangre desoxigenada bombeada desde el ventrículo derecho del corazón a los pulmones, mientras que las venas pulmonares transportan sangre oxigenada desde los pulmones a la aurícula izquierda.

¿Qué es la arteria pulmonar?

La arteria pulmonar transporta sangre desoxigenada bombeada desde el ventrículo derecho del corazón a los pulmones. La válvula semilunar al comienzo de la arteria pulmonar evita el reflujo de la sangre hacia el corazón. La arteria pulmonar es la única arteria que transporta sangre pobre en oxígeno además de las arterias umbilicales en un feto. Esta arteria es corta y ancha (alrededor de 5 cm de largo y 3 cm de diámetro) y se ramifica en dos arterias pulmonares, ambas llevan sangre al pulmón derecho e izquierdo. La sangre que circula por la arteria pulmonar tiene más desechos metabólicos y altas concentraciones de dióxido de carbono, que se intercambia y expulsa de los pulmones.

¿Qué es la vena pulmonar?

Las venas pulmonares llevan sangre oxigenada desde los pulmones a la aurícula izquierda. Es la única vena que lleva sangre oxigenada al corazón. Los humanos tenemos cuatro arterias pulmonares, dos de cada pulmón. Las venas pulmonares que transportan sangre desde el pulmón derecho se denominan venas superior derecha e inferior derecha, mientras que las otras dos venas pulmonares se denominan venas superior izquierda e inferior izquierda. Las venas pulmonares se ramifican en pequeñas venas formando una red de capilares en los alvéolos, donde tiene lugar el intercambio gaseoso.

¿Cuál es la diferencia entre la arteria pulmonar y la vena pulmonar??

Definicion de Arteria pulmonar y vena pulmonar

Arteria pulmonar: La arteria pulmonar es la arteria que transporta sangre desoxigenada bombeada desde el ventrículo derecho del corazón a los pulmones.

Venas pulmonares: La vena pulmonar es la vena que transporta sangre oxigenada desde los pulmones hasta la aurícula izquierda.

Características de Arteria pulmonar y vena pulmonar

Naturaleza de la Sangre

Arteria pulmonar: La arteria pulmonar transporta sangre desoxigenada con más desechos metabólicos y alta concentración de dióxido de carbono.

Venas pulmonares: La vena pulmonar transporta sangre oxigenada con más oxígeno y menos desechos metabólicos

Anatomía

Arteria pulmonar: La arteria pulmonar está conectada al ventrículo derecho del corazón.

Venas pulmonares: La vena pulmonar está conectada a la aurícula izquierda del corazón.

Número

Arteria pulmonar: La vena pulmonar se ramifica en dos.

Venas pulmonares: Cada pulmón tiene dos venas pulmonares, por lo tanto, cuatro venas pulmonares en total.

Una válvula semilunar solo está presente al comienzo de la arteria pulmonar.

Imagen de cortesía:
“2003 Dual System of Human Circulation” por OpenStax College – Anatomy & Physiology, sitio web de Connexions. http://cnx.org/content/col11496/1.6/, 19 de junio de 2013. Licenciado bajo (CC POR 3.0) a través de Wikimedia Commons

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre la arteria pulmonar y la vena pulmonar puedes visitar la categoría Biología.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información