Diferencia entre musgo y algas

Musgo vs algas

Todos los organismos se agrupan en cinco reinos. Esos son Monera, Protoctista, Fungi, Plantae y Animalia. La división se realiza en base a 3 criterios. Estos son la organización celular, la disposición de las células y el tipo de nutrición. La organización celular es si son eucariotas o procariotas. La disposición de las células es si son unicelulares, multicelulares, con o sin verdadera diferenciación tisular, etc. El tipo de nutrición es si son autótrofas o heterótrofas. Kingdom Protoctista incluye algas, protozoos, oomycota y mohos mucilaginosos. Kingdom plantae incluye briófitas, pterófitas, licofitas, cicadofitas y antofitas. En otras palabras, las algas pertenecen al reino Protoctista y los musgos pertenecen al reino plantae.

Algas

Hay cuatro filos en el reino Protoctista que incluye diferentes tipos de algas. Esos son phylum Chlorophyta que incluye algas verdes, phylum Phaeophyta que incluye algas marrones, phylum Rhodophyta que incluye algas rojas y phylum Bacillariophyta, que incluye diatomeas. Las algas son un gran grupo de organismos (protoctistans) que son de gran importancia biológica. A menudo son eucariotas fotosintéticos que viven en el agua. Las algas se pueden encontrar tanto en agua marina como en agua dulce. El cuerpo de algas carece de tallos, hojas o raíces. Por lo tanto, su cuerpo se llama talo. Las algas se agrupan en diferentes filos según el tipo de sus pigmentos fotosintéticos. Todos esos filos tienen algunas características generales en común. Casi todos están bien adaptados a la vida en el agua. Muestran una gran diversidad entre los miembros del grupo en términos de tamaño y forma. Incluyen formas unicelulares, filamentosas, coloniales y taloides.

musgos

Te puede interesar   Diferencia entre terapia génica e inmunoterapia

Phylum bryophyta incluye las plantas terrestres más simples. Se supone que han evolucionado a partir de algas verdes. Hay dos clases principales en el phylum bryophyta. Esas son la clase Hepaticae que incluye hepáticas y la clase Musci, que incluye musgos. Estos grupos no están bien adaptados a la vida en la tierra. Están confinados a lugares húmedos y sombreados. Estas plantas tienen solo unos pocos centímetros de altura. La alternancia de generaciones está presente donde el gametofito es dominante. En la clase Musci o musgos, el gametofito se diferencia en 'tallo' y 'hojas'. Las hojas están dispuestas en espiral alrededor del tallo en tres filas. El gametofito está anclado al suelo por rizoides. Estos rizoides son multicelulares. El esporofito crece adherido al gametofito femenino. El esporofito depende parcialmente del gametofito femenino. La dispersión de las esporas se realiza mediante un elaborado mecanismo. Depende de las condiciones secas y no hay eláteres.

¿Cuál es la diferencia entre algas y musgos?

• Las algas pertenecen al filo Chlorophyta, Phaeophyta, Rhodophyta o Bacillariophyta del reino Protoctista, mientras que los musgos pertenecen a la clase Musci del filo Bryophyta del reino Plantae.

• Aunque las algas no tienen una verdadera diferenciación corporal en raíces, tallos y hojas, los musgos tienen algo de diferenciación en tallos y hojas.

• Los musgos están anclados al suelo por rizoides y las algas están ancladas al sustrato por una estructura conocida como amarre.

• La alternancia de generaciones está presente en los musgos, y no hay alternancia de generaciones en las algas.

• La mayoría de las algas viven en agua dulce o marina, mientras que los musgos viven en hábitats terrestres húmedos y sombríos.

• Puede haber algas unicelulares pero nunca musgos unicelulares.

Te puede interesar   Diferencia entre telofase 1 y 2

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre musgo y algas puedes visitar la categoría Biología.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información