Diferencia entre tigmotropismo y tigmonastia

La principal clave entre el tigmotropismo y la tigmonastia es que El tigmotropismo es una respuesta direccional de un órgano vegetal para tocar o contactar físicamente un objeto sólido. Mientras tanto, la tigmonastia es una forma de movimiento no direccional de una planta en respuesta al tacto o la vibración.

Los organismos vivos responden a diferentes estímulos internos y externos. Especialmente, las plantas muestran diferentes movimientos y respuestas de crecimiento a los estímulos externos. Los movimientos trópico y nastic son dos tipos entre estos diferentes movimientos. Los movimientos trópicos son movimientos de crecimiento hacia o desde el estímulo. Los movimientos násticos son movimientos de la planta que son independientes de la dirección del estímulo. El tigmotropismo y la tigmonastia son dos tipos de movimientos trópicos y násticos, respectivamente. En ambos tipos, el estímulo externo es el tacto o el contacto.

Índice
  1. ¿Qué es el tigmotropismo?
  2. ¿Qué es la tigmonastia?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre el tigmotropismo y la tigmonastia?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre tigmotropismo y tigmonastia?
  5. Resumen - Tigmotropismo vs Tigmonastia

¿Qué es el tigmotropismo?

El tigmotropismo es el movimiento direccional que muestra un órgano vegetal al tacto o contacto físico, especialmente con un objeto sólido. Esta respuesta es el resultado de un crecimiento diferencial. El mejor ejemplo de tigmotropismo son los zarcillos (estructuras similares a hilos) que se enrollan alrededor de objetos sólidos. Los zarcillos de las plantas, cuando entran en contacto con un objeto sólido, comienzan a enrollarse y trepar a su alrededor para brindar soporte estructural a la planta trepadora. Los zarcillos no necesitan luz para responder al tacto. Solo necesitan un contacto continuo con la superficie. Además, algunas plantas tienen raíces que se aferran para trepar y aferrarse a los árboles. Estas raíces adheridas también muestran tigmotropismo cuando entran en contacto con un objeto sólido.

Figura 01: tigmotropismo

Varios factores afectan el tigmotropismo en las plantas. Entre ellos, los canales de calcio y la hormona auxina son dos de los factores más importantes. Además de estos, el tigmotropismo puede ser tigmotropismo positivo o tigmotropismo negativo. Los zarcillos (que crecen hacia el tacto) muestran un tigmotropismo positivo, mientras que las raíces (que crecen alejándose del tacto) muestran un tigmotropismo negativo. Mientras crece, si se toca con un objeto sólido, las raíces crecen alejándose de él cambiando la dirección y buscando las áreas de menor resistencia.

Te puede interesar   Diferencia entre protostele y sifonostele

¿Qué es la tigmonastia?

La tigmonastia es un tipo de movimientos nastic que muestran las plantas al tacto o la vibración. Pero, a diferencia del tigmotropismo, la tigmonastia es independiente de la dirección del estímulo. Por lo tanto, es una respuesta no direccional que no está influenciada por la dirección del estímulo.

Figura 02: Tigmonastia

Además, las respuestas tigmonásticas se deben principalmente a los cambios en la presión de turgencia dentro de las células más que a los movimientos causados ​​por el crecimiento de las plantas. El cierre de la Mimosa púdica las hojas en respuesta al tacto es el mejor ejemplo de tigmonastia. Otro ejemplo es el cierre de venus atrapamoscas.

¿Cuáles son las similitudes entre el tigmotropismo y la tigmonastia?

  • El tigmotropismo y la tigmonastia son dos tipos diferentes de movimientos de plantas que muestran las plantas en respuesta al estímulo táctil.

¿Cuál es la diferencia entre tigmotropismo y tigmonastia?

El tigmotropismo es un movimiento direccional de las plantas en respuesta al estímulo del tacto. Por el contrario, la tigmonastia es un movimiento no direccional de las plantas en respuesta al estímulo del tacto. Entonces, esta es la diferencia clave entre el tigmotropismo y la tigmonastia. Además, la dirección de la respuesta tigmotrópica depende de la dirección del estímulo, mientras que la dirección del movimiento tigmonástico es independiente de la posición del estímulo. Por lo tanto, esta también es una diferencia entre tigmotropismo y tigmonastia.

Otra diferencia entre el tigmotropismo y la tigmonastia es que el tigmotropismo tiene lugar como estimulación del crecimiento en regiones particulares de la planta, mientras que la tigmonastia generalmente se asocia con cambios en la presión de turgencia dentro de las células más que con el crecimiento. Al considerar ejemplos, el enrollamiento de zarcillos de plantas alrededor de una superficie sólida y el crecimiento de raíces en el suelo son dos ejemplos de tigmotropismo mientras que el cierre de Mimosa púdica las hojas y el cierre de venus atrapamoscas son dos ejemplos de tigmonastia.

Te puede interesar   Diferencia entre colénquima y clorénquima

Resumen - Tigmotropismo vs Tigmonastia

El tigmotropismo y la tigmonastia son dos tipos de respuestas al estímulo táctil. La diferencia clave entre el tigmotropismo y la tigmonastia es que el tigmotropismo es una respuesta direccional al tacto, mientras que la tigmonastia es independiente de la dirección del tacto. Además, el tigmotropismo se produce como resultado de la respuesta de crecimiento, mientras que la tigmonastia se produce debido a cambios en la presión de turgencia dentro de las células en lugar del crecimiento.

Referencia:

1 “Tigmonastia”. Biología, 12 de mayo de 2014, Disponible aquí.
2. “Tigmotropismo”. Wikipedia, Fundación Wikimedia, 1 de diciembre de 2019, Disponible aquí.

Imagen de cortesía:

1. “Brunnichia ovata” Por Christopher Meloche, USDA ARS – publicado por el Servicio de Investigación Agrícola, la agencia de investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Dominio Público) vía Commons Wikimedia
2. “Mimosa pudica” Por Tauʻolunga – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre tigmotropismo y tigmonastia puedes visitar la categoría Botánica.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información