Diferencia entre vidrio de cal sodada y vidrio de borosilicato

La principal clave entre el vidrio de cal sodada y el vidrio de borosilicato es que el El vidrio de cal sodada no contiene componentes derivados del boro, mientras que el vidrio de borosilicato contiene trióxido de boro como principal componente formador de vidrio. Por su composición química, el vidrio de borosilicato es más resistente al choque térmico que el vidrio sodocálcico, que presenta una baja resistencia térmica.

El vidrio es un sólido amorfo (no cristalino) que utilizamos en nuestro día a día. Es un sólido que es transparente y contiene principalmente sílice. De hecho, la versión más antigua es el vidrio de silicato. Contiene dióxido de silicio como componente principal. La gente ahora ha encontrado muchas formas diferentes de vidrio que tienen propiedades mejoradas para las aplicaciones deseadas. El vidrio de cal sodada y el vidrio de borosilicato son esas dos formas.

Índice
  1. ¿Qué es el vidrio de cal sodada?
  2. ¿Qué es el vidrio de borosilicato?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre el vidrio de cal sodada y el vidrio de borosilicato?
  4. Resumen: vidrio de cal sodada versus vidrio de borosilicato

¿Qué es el vidrio de cal sodada?

El vidrio de cal sodada es la forma más común de vidrio que contiene principalmente dióxido de silicio. Esta forma de vidrio es relativamente económica y químicamente estable. Además, tiene una dureza considerable con extrema trabajabilidad. Más importante aún, podemos volver a ablandar y volver a fundir este vidrio varias veces mediante el reciclaje de vidrio. Por lo tanto, podemos usarlo muchas veces.

Las materias primas que podemos utilizar para fabricar este vidrio son carbonato de sodio, cal, dolomita, dióxido de silicio, óxido de aluminio, etc. En el proceso de producción, podemos utilizar la materia prima en un horno de vidrio. El horno debe estar a temperaturas locales de hasta 1675 °C. El tipo de materia prima que utilizamos tiene una gran influencia en el color del vidrio. Por ejemplo, podemos obtener botellas verdes y marrones utilizando materia prima, que consiste en óxido de hierro.

Figura 01: Un frasco de vidrio de cal sodada

Al considerar las propiedades químicas y físicas del vidrio sodocálcico, puede sufrir un aumento constante en su viscosidad al disminuir la temperatura. Además, el vidrio se puede moldear fácilmente para obtener las formas deseadas cuando la viscosidad es muy alta. Hay dos tipos como vidrio de envase y vidrio plano según las aplicaciones.

Te puede interesar   Diferencia entre níquel cepillado y cromo

¿Qué es el vidrio de borosilicato?

El vidrio de borosilicato es una forma de vidrio que contiene dióxido de silicio y trióxido de boro. Estos dos compuestos químicos actúan como los principales componentes formadores de vidrio. El rasgo característico de esta forma de vidrio es el muy bajo coeficiente de expansión térmica. Esto hace que el vidrio sea resistente al choque térmico. Por lo tanto, podemos usar este vidrio para producir botellas de reactivos y utensilios para hornear principalmente.

Figura 02: Vasos de borosilicato

La materia prima para la producción de este vidrio es un óxido bórico, arena de sílice, carbonato de sodio y alúmina. Necesitamos combinarlos a través de la fusión. Existen varias formas de este vidrio dependiendo de la materia prima que utilicemos en su elaboración; vidrio de borosilicato no alcalinotérreo, vidrio de borosilicato con contenido alcalinotérreo y vidrio de borosilicato con alto contenido de borato.

¿Cuál es la diferencia entre el vidrio de cal sodada y el vidrio de borosilicato?

El vidrio de cal sodada es la forma más común de vidrio que contiene principalmente dióxido de silicio, mientras que el vidrio de borosilicato es una forma de vidrio que contiene dióxido de silicio y trióxido de boro. Se diferencian entre sí según la composición química. Por lo tanto, el vidrio de cal sodada contiene principalmente sílice y no hay compuestos que contengan boro, mientras que el vidrio de borosilicato contiene principalmente sílice y trióxido de boro. Esta es la diferencia clave entre el vidrio de cal sodada y el vidrio de borosilicato.

Además, las materias primas que utilizamos para fabricar vidrio de cal sodada son carbonato de sodio, cal, dolomita, dióxido de silicio, óxido de aluminio, etc. mientras que las materias primas para la producción de vidrio de borosilicato son óxido bórico, arena de sílice, carbonato de sodio y alúmina. . Otra diferencia significativa entre el vidrio de cal sodada y el vidrio de borosilicato es su resistencia térmica. La resistencia térmica del vidrio de cal sodada es baja en comparación con el vidrio de borosilicato, que tiene un coeficiente de expansión térmica muy bajo; por lo tanto, es resistente al choque térmico. Así, la resistencia térmica determina las aplicaciones de cada tipo de vidrio.

Te puede interesar   Diferencia entre cementación y carbonitruración

La siguiente infografía muestra una comparación más detallada sobre la diferencia entre el vidrio de cal sodada y el vidrio de borosilicato.

Resumen: vidrio de cal sodada versus vidrio de borosilicato

El vidrio es muy útil para nosotros en nuestro hogar, así como para aplicaciones industriales y de laboratorio. La cal sodada y el vidrio de borosilicato son dos tipos de vidrio. La diferencia clave entre el vidrio de cal sodada y el vidrio de borosilicato es que el vidrio de cal sodada no contiene componentes derivados del boro, mientras que el vidrio de borosilicato contiene trióxido de boro como principal componente formador de vidrio.

Referencia:

1. “Vidrio de sosa y cal”. Wikipedia, Fundación Wikimedia, 29 de agosto de 2018. Disponible aquí

Imagen de cortesía:

1. "Tarro de vidrio de soda y cal que muestra burbujas atrapadas dentro" Por Zaereth - Trabajo propio, (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Vasos de precipitados" (CC BY-SA 2.5) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre vidrio de cal sodada y vidrio de borosilicato puedes visitar la categoría Química Industrial.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información